En Estados Unidos el último jueves de noviembre es un gran día festivo: se celebra el Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving, como es conocido en inglés.
Aquí les voy a compartir algunos datos interesantes de por qué y cómo celebramos esta festividad.
Cuando el pequeño barco Mayflower zarpó de Plymouth, Inglaterra, en septiembre de 1620, navegó por 66 días, teniendo 102 pasajeros. Ellos querían venir al Nuevo Mundo para encontrar un lugar donde practicar libremente sus creencias religiosas y donde pudieran alcanzar prosperidad.
Al llegar a lo que hoy se conoce como Cape Cod, en Massachusetts, enfrentaron un año difícil, con hambre, enfermedades y muerte. Poco a poco lograron adaptarse, para lo que recibieron ayuda de indios nativos americanos, y así, un año después, estos Peregrinos, como fueron llamados, tuvieron su primera cosecha productiva.
Para celebrarlo y dar gracias por sus bendiciones, organizaron un gran festejo, en noviembre de 1621, que se conoce como la primera celebración de Thanksgiving. No fue hasta el 1623 cuando hicieron la segunda celebración, que se hizo práctica común en otros asentamientos en el área que hoy es conocida como Nueva Inglaterra.
En 1789, el presidente George Washington proclamó la celebración oficial de Thanksgiving, y pidió a los americanos que fuera un día de dar gracias por las cosechas, a lo que más tarde en 1817, se unió Nueva York convirtiéndose en el primer estado en adoptar también el feriado como parte de sus tradiciones.
Pero fue gracias a la insistencia de una escritora, Sarah Josepha Hale, conocida como la “Madre de Thanksgiving” que se extendió la celebración a todo el país, considerándolo como un feriado nacional. De esto se encargó el presidente Abraham Lincoln, quien en 1863, durante la Guerra Civil, escogió el último jueves de cada mes como el Día de Acción de Gracias, algo que toda la población adoptó, al extremo que cuando el presidente Franklin D. Roosevelt, en 1939, trató de cambiarlo para el tercer jueves, no contó con la aprobación y tuvo que regresarlo al cuarto, como originalmente había dicho Lincoln.
Esta fecha se mantiene hasta hoy día en el que Thanksgiving es una gran tradición que se celebra con servicios religiosos variados, festivales y desfiles. El más grande de ellos es el Desfile de Thanksgiving de la tienda Macy’s en Nueva York, que se celebra desde el 1924.
En muchas casas de Estados Unidos se celebra la fecha con grande fiestas y comidas, y es una oportunidad para compartir con familiares y amigos. En toda celebración se incluye pavo, algo que no puede faltar en el menú tradicional, que además incluye papas, boniato, pastel de calabaza, pan de maíz y salsa de arándanos.
Y para completar, el día siguiente a Thanksgiving es el llamado Viernes Negro (Black Friday), que marca el inicio de las ventas navideñas.
Hay otros países, como Canadá, que celebran este Día de Acción de Gracias, aunque con variaciones. ¿En el suyo lo festejan?
Si quiere comprar, vender o alquilar una propiedad en Orlando, cuente con los expertos de Viva Orlando Realty. Llame hoy al 407-922-4620.