Es posible que haya leído o escuchado sobre los cambios que llegarán en la industria de bienes raíces, y estará pensando cuáles son y cómo dichos cambios lo afectarán a usted como comprador o vendedor.
Le explicaré los factores claves sobre este tema, y cómo lo afectará a usted, pero primero quiero decirles que esto se debe a que la Asociación Nacional de Realtors (NAR, en inglés), transó una demanda en marzo de 2024, que cambiará las reglas en la manera en que se trabaja con las comisiones de bienes raíces.
Desde que se hicieron esos acuerdos legales, todas las oficinas de bienes raíces han recibido muchas preguntas de clientes confundidos que quieren saber más sobre las nuevas reglas, si estas lo benefician o por el contrario, los impactan. Aunque entiendo que la información puede ser confusa para los compradores o vendedores, nosotros los profesionales inmobiliarios hemos estado recibiendo información de la NAR y estamos listos para explicarles a nuestros clientes con claridad, de qué se tratan todos estos cambios.
Antes que todo, mi primera recomendación es que contacte siempre a un profesional de bienes raíces para aclarar sus dudas. Tenga cuidado de quien lee o escucha la información, porque hay muchos datos incorrectos que pueden confundirlo más. Estamos aquí para ayudarlo a entender y contestar sus preguntas.
Estos son algunos datos importantes sobre los cambios que entrarán en vigor a mitad del mes de agosto de 2024:
Los compradores deberán pagar a su broker/agente en caso de que el vendedor no pague la comisión al broker/agente del comprador.
Uno de los cambios es que aunque muchas oficinas hacían esto como un procedimiento standard, ahora habrá una nueva regla de NAR que requiere que todos los participantes del Servicio de Listado Múltiple (MLS), que trabajen con compradores, tienen que entregarles un acuerdo escrito, (que debe firmar el comprador), antes de ir a ver una propiedad. Este documento incluirá un desglose de toda la información de la compensación, asegurándose de que haya transparencia en todo el proceso e indicando que las comisiones son negociables. Esto significa que usted como comprador sabrá el costo o cantidad de la compensación que pagará a su agente que le este representado, y también que tendrá por escrito los servicios que le ofrecerá dicho agente. Como comprador deberá pagar a su agente, si no este recibe pago por parte del vendedor.
Esto no significa que los compradores serán los únicos que podrán pagar al agente del comprador
No se trata de eso, de hecho hay muchas maneras de pagar al agente del comprador. Los mismos vendedores pueden acordar pagar el agente del comprador de la manera tradicional que se ha hecho hasta ahora, pagando la comisión tanto para ese agente como para su agente del vendedor. Los tipos de compensación aceptadas pueden incluir una comisión fija pagada directamente por los consumidores, concesiones del vendedor o una porción de la compensación del broker del vendedor.
Comisiones siguen siendo negociables
Quiero enfatizar en las palabras “siguen siendo” porque las comisiones siempre lo han sido, y se mantendrán negociables entre los brokers y sus clientes. Es incorrecto pensar que no lo eran en el pasado, esto siempre ha sido así.
¿Estos cambios significan que los vendedores recibirán más dinero por su propiedad?
Los vendedores necesitarán seguir pagando las comisiones de su agente del vendedor, pero muchos vendedores creen que recibirán más dinero porque no tienen que pagar al agente del comprador. Sin embargo, muchos vendedores aceptarán pagar esa comisión del agente del comprador porque quieren vender su propiedad rápido, y muchos compradores no tienen dinero adicional para pagar a sus agentes. Los vendedores pueden continuar usando la típica estructura de compensación de un 5% al 6%, o negociar esa cantidad.
Cambiará la manera de informar sobre la comisión a los compradores
La nueva regla del MLS prohíbe ofrecer compensación en el MLS, la compensación se puede seguir ofreciendo pero no puede ser publicada. Esto significa que los vendedores y sus agentes no podrán publicar la comisión en este Sistema de Listado Múltiple donde se comparte el listado de la propiedad para que otros Realtors tengan acceso a ella.
Para finalizar debo decirles que con estos cambios, muchos compradores se preguntan si pueden comprar su propiedad por ellos mismos, sin contratar a un agente de bienes raíces que les ayude en el proceso. Claro que sí, y siempre ha sido igual. Es su decisión contratar o no un agente para comprar su propiedad, pero le reitero que esta compra siempre ha sido un proceso delicado, qu que puede ser muy confuso y que su mejor opción es tener asesoría experta para entender cada paso del proceso, sus beneficios y sus obligaciones, viva usted o no en Estados Unidos. Recuerde que cada estado tiene sus propias reglas e incluso cada ciudad y hasta las comunidades pueden tenerlas y es importante que usted las conozca y entienda antes de comprar. Como expertos, estamos aquí para ayudarle en cada etapa, contestar todas sus preguntas y acompañarle desde que inicia la búsqueda de su casa hasta que recibe las llaves de esta.