Blog

Cómo hacer una oferta ganadora en este “Mercado de Vendedores” en Orlando

Qué impresionante ha sido el cambio que hemos experimentado en el mercado de compra y venta de propiedades en Orlando. Hemos visto con sorpresa, cómo desde julio de 2020, aproximadamente y todo lo que va de este año 2021, las ventas de propiedades se han multiplicado y tenemos ahora un sólido “Mercado de Vendedores”.

Esto quiere decir que hay una gran demanda por comprar propiedades y debido a esto son los vendedores quienes ponen sus pautas para la negociación de sus propiedades. También quiere decir que los compradores están con menos capacidad de negociar y a muchos se les puede hacer muy difícil obtener la propiedad que desean.

Antes de hacerles unas recomendaciones, quiero explicar por qué ha sucedido esto en Orlando y en muchas otras ciudades de Florida. Además de los históricamente bajos intereses para préstamos hipotecarios, la pandemia del coronavirus trajo grandes cambios en el escenario de empleos. Afortunadamente muchas personas pudieron retener sus buenos empleos, aunque tristemente muchos los perdieron. 

Pero esos que retuvieron sus empleos ahora tienen más flexibilidad y los patronos en Estados Unidos, como en muchas otras partes del mundo, están permitiendo trabajar de manera remota, sin tener que estar en las oficinas. Por eso muchos han encontrado en estos meses el momento perfecto para mudarse donde siempre han querido, sin tener que dejar empleos, eliminando la incertidumbre de tener que buscar un nuevo trabajo. Además mantienen su capacidad de comprar una propiedad de inmediato se mudan o incluso, antes de mudarse. ¿Fantástico, verdad?

Y ya sabe que Orlando es un gran destino favorito para mudarse, para personas de todas las edades. Es increíble la cantidad de familias de todas las edades o individuos que han hecho de Orlando y ciudades cercanas, su hogar en estos meses recientes, especialmente de otros lugares de Estados Unidos como California, Nueva York y Boston. Allí tenían propiedades más costosas, que han vendido y vienen a comprar preciosas residencias a muy buenos precios para ellos. 

Eso ha subido considerablemente la demanda por comprar las propiedades existentes, o en construcción y ha hecho que el inventario de propiedades disponibles, esté en su nivel más bajo históricamente, como lo ha señalado la Asociación Regional de Realtors de Orlando.

Por eso hay muchos compradores para una sola propiedad, tantos que en la mayoría de los casos, al ponerse una casa en venta, el primer día ya hay varias citas para verla. Y también en la mayoría de los casos puede haber varias ofertas, el mismo primer día o muy rápidamente. Esto crea ansiedad y desilusión en muchos compradores que no han podido obtener la vivienda que desean. Por eso quiero orientarles sobre una de las partes más fundamentales del proceso de compra: la oferta. 

La oferta es el documento que se llena una vez usted encuentra la casa que desea y con la que le dice al vendedor, que usted la quiere comprar. No es solo presentar un documento de oferta, sino “ganarla”, es decir obtener la firma del vendedor, con lo que usted entra en un contrato de compra formal. Después de eso, si todo el proceso transcurre como debe ser, se hará el cierre y disfrutará de su casa ideal.

Pero en este momento, eso no es sencillo. No solo es suficiente que le guste la propiedad, que tenga el dinero o esté cualificado para comprarla. Hay que preparar una buena oferta de compra para tratar de entrar en la carrera por la propiedad. Aquí le hago mis sugerencias para presentar una oferta ganadora:

1-Analice su situación financiera actual y el tipo de vivienda que le gustaría y puede comprar. Tenga una idea del precio estimado que usted estaría dispuesto a pagar, dejando un margen de flexibilidad, de acuerdo al valor del mercado actual. 

2-Consulte un agente de bienes raíces local. Con su agente puede discutir los elementos del punto #1, y definir claramente las características y precio de la propiedad. Nosotros somos especialistas en el mercado local y lo podemos ayudar a encontrar su casa ideal. ¡No hay tiempo que perder!

3-Tenga una pre cualificación de una institución hipotecaria que diga para la cantidad de compra que cualifica y el tipo de préstamo que le harán. Si va a comprar en efectivo, tenga un estado bancario que muestre la cantidad de dinero necesaria para la compra. Actualmente no se puede presentar una oferta que no lleve una pre cualificación o evidencia de fondos, pues el vendedor ni siquiera la tomará en cuenta. Es un proceso sencillo, sin costo para usted.

4-Una vez encuentre la propiedad que quiere comprar, no pierda tiempo. Analice bien si le gusta y someta la oferta de inmediato. Si se toma unos días para pensarlo, cuando se decida es posible que ya no esté. 

5-Analice bien y pregunte a su agente, los precios de venta de las comparables, o propiedades similares vendidas en la comunidad, para que pueda ofrecer el precio que le parezca razonable. No solo eso, asegúrese de presentar su mejor oferta, y sí, a veces esto significa ofrecer más dinero del precio en que se está vendiendo. Ya esto lo hemos visto con frecuencia en Orlando, las propiedades se venden por encima del precio original requerido.

Ofrecer una cantidad por debajo del precio requerido, en estos tiempos, podría hacer que ni evalúen su oferta. Si le gusta tanto la propiedad, no de margen a que venga una mejor oferta que la suya, pero cuidado, esto no solamente se refiere al mejor precio, sino a otras condiciones como verá en los siguientes puntos.

6-Una oferta ganadora tiene que tener todos los documentos requeridos, y si tiene alguna contingencia en el contrato, como por ejemplo que necesitará vender su casa para concluir la compra de esta otra, presente evidencia de eso.

Si puede obviar este tipo de requisito para comprar y otras contingencias, hágalo, y verifique si puede cualificar para un préstamo aún sin vender la propiedad actual, ya que esto le ofrecerá menos riesgo al vendedor de que luego usted no pueda comprar. Es decir, ellos preferirán a quien está listo para comprar sin tener que esperar una venta o a quien pone menos cláusulas que le exijan más compromiso, aunque claro está algunas no deben obviarse, como por ejemplo, el derecho a inspeccionar. Lo que sí puede hacer es disminuir el período de inspección, típicamente de 15 días a una semana, indicándole con esto al vendedor que está dispuesto a cerrar rápidamente la venta.

7-Tenga su dinero de depósito listo, para que una vez aceptada su oferta, pueda enviarlo a la Compañía de Título que necesite. Para esto le darán una fecha en el contrato, que debe cumplir.

8-En la actualidad no es frecuente recibir incentivos de la parte vendedora, como teníamos antes, como por ejemplo que le cubran los gastos de cierre. Siempre puede solicitarlo, es su derecho, pero podría ser una desventaja frente a otro comprador que no lo solicite. La excepción a esto son las propiedades de nueva construcción que en algunos casos, todavía se puede encontrar incentivos, pero la mayoría de estas comunidades nuevas, tienen lista de espera.

9-Si puede comprar cash, hágalo. El vendedor podría considerarlo frente a otras ofertas, porque las transacciones en efectivo son más rápidas y sencillas, y con eso usted ahorrará tiempo y dinero en los gastos de cierre.  

10-El tener que actuar con rapidez no significa que no lo piense bien o compre por impulso. La compra de una propiedad es una gran inversión financiera y una responsabilidad. Pero si antes de encontrar su casa, se orienta bien sobre los tipos de comunidades, tiene claro los requisitos que debe tener la casa, sus responsabilidades como propietario y el precio que usted estaría dispuesto a pagar, una vez la encuentre, ¡no la pierda!

Si quiere hacer una oferta ganadora para su propiedad, escríbame a milena@vivaorlando.com o llame hoy al 407-922-4620.