Blog

Florida sigue creciendo imparable en la relocalización

Seguro ha escuchado siempre que es impresionante la cantidad de personas de todo el mundo que se muda a Florida todas las semanas, especialmente a nuestra área de la Florida Central, donde se encuentra el Gran Orlando y todas sus ciudades circundantes.

De acuerdo a la Alianza Económica de Orlando, la región de Orlando ha recibido unos 1,000 nuevos residentes semanales, por los pasados 60 años. Solo entre el 2018 y el 2019, la región Metropolitana de Orlando, que comprende los condados de Lake, Orange, Osceola y Seminole, tuvo un crecimiento de 2.4%, alcanzando una población de 2.5 millones de personas. Eso es cuatro veces más que el crecimiento promedio en otros lugares de Estados Unidos.

Son familias e individuos de todas las edades que se mudan cautivados por los encantos y calidad de vida de Orlando pero ahora también hay un grupo numeroso de personas mudándose gracias a las relocalizaciones corporativas, porque las empresas donde trabajan se están estableciendo aquí o les permiten trabajar desde sus casas ya de manera permanente, aunque sus oficinas no estén locales.  

Esa estrategia de empresas mudándose a la Florida no es nuevo y lo hacen muchas compañías norteamericanas. De hecho, el Estudio Anual Nacional de Migración en Estados Unidos, que ha realizado United Van Lines por 44 años consecutivos, destaca que la tendencia de mudanzas de los norteamericanos ha sido constante, pero en el 2020 la pandemia del COVID-19, fue un efecto acelerador para que muchos más tomaran la decisión de mudarse. Florida está en la lista de lugares donde más personas se mudaron.

Cuando United Van Lines evaluó las razones para esas mudanzas, se encontró que 40% de los norteamericanos que se mudaban, lo hacían porque buscaban o tenían un trabajo nuevo o porque los habían transferido de su trabajo. Del grupo que indicó que su mudanza estaba relacionada con la pandemia, muchos destacaron que podían trabajar desde sus casas, y que estaban enfocados en la salud y bienestar de su familia.

Definitivamente hemos visto en los últimos meses, un aumento considerable de mudanzas, tanto personales como corporativas, como consecuencia directa del coronavirus. Estas mudanzas han sido por todo el estado, pero especialmente en nuestra región de la Florida Central, las hemos visto llegar de manera impresionante. Y sí es correcto, hemos notado que a las miles de familias se han sumado compañías de todos los tamaños, desde las que tienen miles de empleados hasta las que son conocidas como pequeñas empresas, pero que pertenecen a grandes emprendedores, sean estos  de minorías, como mujeres empresarias, personas del extranjero o de otros lugares de Estados Unidos.

La pandemia provocó una transformación también en los negocios

Desde que en marzo de 2020 se declaró la pandemia, el mundo de los negocios se transformó. Aunque lamentablemente algunos desaparecieron, la mayoría lograron sobrevivir a esos tiempos difíciles haciendo uso de una gran estrategia, la reinvención.

orlando work from new homePor ejemplo, muchas empresas ya saben que sus empleados son productivos desde sus hogares. Estos demostraron que podían hacer el trabajo de igual calidad, sin tener todas las comodidades de una oficina, y son una parte de ellos, los que han empezado a relocalizarse a lugares donde siempre han querido vivir, pero manteniendo sus mismos empleos en otros lugares. Puede adivinar que la Florida, especialmente Orlando, ha sido uno de los lugares favoritos para mudarse y esta circunstancia la hemos visto en numerosos clientes de nuestra oficina. Viven aquí, pero trabajan en una empresa que está muy lejos de nosotros. 

Eso es una manera de relocalizarse completamente atípica, porque hace unos años, era fundamental vivir en el mismo sitio donde estaba la oficina.

Pero también está la relocalización típica, la corporativa que conocemos tradicionalmente, que puede darse de dos maneras. O se relocaliza el negocio completo o se “trae” a uno o varios empleados a trabajar a un lugar, lo que viene siempre acompañado de una jugosa y atractiva oferta de trabajo. Así, establecen una sucursal o una oficina más pequeña para empezar con un control de gastos que no sea excesivo. Otra tendencia es que las empresas locales ya establecidas, empiezan a buscar empleados en otros estados para traerlos hasta aquí.

Entre este último grupo están empresas de ciencias y salud, ya que aquí tenemos, y siguen creciendo, facilidades médicas de primer nivel, incluyendo el Hospital de Niños Nemours, el Hospital de Veteranos, y la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Florida, estrenada hace solo unos años. 

También se reclutan muchos empleados en el área de la tecnología. Orlando y varias partes de la Florida Central, ocupan uno de los primeros lugares en empresas de diseño de juegos y en la tecnología digital (hemos escrito en otras ocasiones sobre NeoCity, en el condado de Osceola, que ha hecho que se considere Orlando “el nuevo Silicón Valley”) y siempre se buscan profesionales expertos en lo último de la tecnología, para que se radiquen aquí y aporten su talento al desarrollo de este campo profesional.

Casas cerca de DisneyY esto sin contar con el área de entretenimiento y turismo, que aunque se afectó muchísimo debido a la pandemia, estamos seguros que logrará resurgir, ya que esta región es como un imán para todo lo relacionado a este campo.

El mercado de propiedades se beneficia con el aumento de relocalizaciones

En todos los casos de la relocalización que estamos viendo en la actualidad, se beneficia el mercado de propiedades de Orlando, tanto en el área residencial como en el vacacional y por supuesto, también en el comercial.

Veamos en detalle por qué. El que luego de la pandemia muchas personas trabajen desde sus casas, no significa que no se usarán espacios comerciales. Para muchos negocios, es obligatorio tener su local comercial para continuar operando, dependiendo del tipo de servicios o productos que ofrecen. Algunos lo que se hicieron fue idear estrategias para seguir en el mercado, pero bajando costos. Esto trajo como consecuencia la búsqueda de espacios comerciales más económicos, pero atractivos y funcionales, que también sean cómodos y bonitos. Así incluso los empleados están más motivados en sus lugares de trabajo. 

Orlando new developments to investY nosotros en Orlando y en toda nuestra región, tenemos muchos lugares comerciales que cumplen con esos requisitos, por lo que hemos visto cómo cientos de empresas han redirigido sus pasos y ya se han establecido aquí. Además el costo de alquiler o de compra de estos, es considerablemente menor que en otros estados y por supuesto, no podemos olvidar el tema de impuestos, ya que en la Florida no se pagan impuestos personales.

A esto le sumamos los procesos tan simples para establecer negocios, porque en cada ciudad de Florida hay oficinas dispuestas para ayudar a los empresarios a abrir sus negocios, de todos los tamaños. No importa si es una gran empresa con miles de empleados, o si es una pequeña o de grupos minoritarios, todas encontrarán apoyo en las diferentes oficinas de gobierno de la ciudad.

Si hablamos de propiedades residenciales, las opciones son hermosas, variadas y a excelentes precios. La Florida es un estado muy atractivo para recién llegados, y muchos de esos negocios quieren cautivar a sus buenos empleados para que incluso puedan mudarse hasta aquí. Prácticamente a todos les gusta vivir aquí, especialmente ahora que se revalidó la importancia de compartir en familia, y de tener una buena calidad de vida. Y en eso somos expertos en Orlando, donde gozamos de un clima espléndido todo el año, de los parques de diversiones más famosos del mundo, y de una excelente infraestructura que nos permite viajar a las ciudades más hermosas del estado o desde aquí a cualquier otro lugar de Estados Unidos.

Entonces todo se convierte en una exitosa cadena que mueve la economía. Por un lado los nuevos negocios que se establecen y por otro, los miles de recién llegados que siguen escogiendo a nuestra zona para vivir. Todos ellos son potenciales clientes para todo tipo de negocios y también para comprar o rentar casas.

Orlando investment in condoQuienes están llegando buscan todo tipo de propiedades, desde las de presupuesto módico hasta las de lujo, un mercado que también ha crecido. Desde que inició la pandemia, vemos muchas personas con buen poder adquisitivo, y que necesitan todo tipo de servicios, que se han mudado aquí, especialmente de lugares del Norte de Estados Unidos, como Boston y Nueva York, e incluso desde la Costa Oeste, como San Francisco y otras ciudades de California. Todos esos lugares son muy hermosos pero tienen un alto costo de vida y propiedades muy costosas también. No podemos dejar de mencionar también, el alto costo de los impuestos que se paga en esos lugares, muy diferente a lo que sucede en Florida.

Por todas esas razones es que vemos que contínuamente llegan empresas que se quieren relocalizar. Aunque es cierto que todos veíamos con preocupación el futuro económico de nuestras empresas hace un año, al igual que en todo el mundo, nos encontramos con la sorpresa de que esta crisis se convirtió en un acelerador para la economía de Florida, especialmente en nuestra ciudad. En el caso nuestro, áreas como Orlando, Kissimmee, Davenport, Clermont y Winter Garden, entre otras, han visto cómo han crecido los establecimientos comerciales y a la par, lo dinámico y competitivo que se ha puesto el mercado de propiedades para la venta y la renta.

Inversiones en Orlando en casasEn la actualidad, seguimos viendo la gran demanda de propiedades residenciales para vivir permanentemente, e incluso la demanda de casas vacacionales para seguir invirtiendo al darse cuenta que somos uno de los lugares con el turismo más sólido de todo Estados Unidos. Como consecuencia, han llegado más inversionistas que buscan invertir su dinero en una industria sólida como es la adquisición de propiedades, porque saben que cada vez aumenta más la necesidad de viviendas. Estos las compran usualmente para alquilar y revender en el futuro, cuando representen una buena ganancia.

Todo esto ha acelerado la construcción de viviendas nuevas y el desarrollo de nuevos proyectos comerciales. En cuanto a las propiedades residenciales nuevas, se ve cómo el diseño moderno que ya se estaba usando en nuestra región, se adapta perfectamente a la nueva realidad de los trabajadores que buscan espacios funcionales, cómodos y flexibles (multiusos), para trabajar remoto.  La oficina en casa llegó para quedarse y no tengo dudas que será tendencia para la próxima generación de viviendas. 

Nosotros por nuestra parte, nos sentimos más orgullosos cada día de vivir y trabajar en el Gran Orlando y ciudades aledañas, una región tan deseada, próspera y que se sabe adaptar perfecta y rápidamente a los cambios que demanda el mundo moderno, y a emergencias como las que nos ha tocado vivir con la pandemia.

¡Sabemos que miles de personas de todo el mundo, incluyendo de Estados Unidos, han puesto sus ojos en la Florida, especialmente en Orlando, y estamos listos esperándolos. Nuestra región es perfecta para vivir aquí, establecer su negocio e invertir en propiedades!

Si está buscando información para comprar o vender, escríbame o llame a Milena Valle, milena@vivaorlando.com, con el teléfono 407-922-4520.